En nuestra Asociación tenemos la suerte de contar con todas las personas que conforman nuestro equipo, tanto voluntarios, trabajadores y socios. Y entre éstas queremos felicitar de forma extraordinaria a nuestra compañera Socorro, “Bazuki” para sus conocidos, porque ha recibido el reconocimiento del Ayuntamiento de Antequera del XV Premio a la Solidaridad. Un premio que reconoce su labor a lo largo de su vida, que se dice pronto, pero que ya aglutina más de 40 años de servicio a los demás.
Entró a formar parte de nuestra Asociación hace más de dos años, recomendada por una voluntaria y directiva nuestra, y comenzó a ofrecernos su voluntariado en el tiempo del que disponía, que lo tenía que compartir con sus otros campos de servicio social. Nos hizo falta muy poco tiempo para poder comprobar su capacidad y valor social, y como no podía ser de otra manera, aprovechando algunas líneas de subvenciones que empezábamos a implementar en nuestra Asociación, le ofrecimos tener una relación laboral también, pero no pudimos contar inicialmente con ella ya que esperaba otro ofrecimiento laboral al que ya habría dado conformidad. Pero aquel ofrecimiento no llegó y tuvimos la suerte de empezar a contar con ella y su primera actividad fue con nuestro proyecto de Escuela de Verano del 2023. Allí se convirtió en la mejor compañera, la mejor amiga y la “madre” del equipo de profesorado aún a pesar a de esos veintitantos años de diferencia que tenían. Aquellos dos meses terminaron y no pudo ser hasta finales de año donde se nos confirmó la concesión del Proyecto acogido a las subvenciones del IRPF para Atención a Mayores, donde ya se centró e inició su más completa actividad en nuestra Asociación, extendiendo su trabajo a lo largo de toda nuestra ciudad y consiguiendo dar vida a unas personas que vivían, y viven, en soledad, con enfermedades, o con otros tipos de circunstancias, donde la alimentación sirve de entrada, para que de manos de la sonrisa y buen hacer de Bazuki, consigan dar VIDA a esas personas.
Hoy día es una pieza clave en la Asociación, una de sus columnas principales y ha conseguido hacer terna con el equipo técnico y el directivo, siendo responsable del futuro de la Asociación, participando de sus proyectos y realizaciones.
El acto de entrega del galardón se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera, fecha en la que la organización donde también pertenece: MIES (que ha sido donde iniciara su labor social hace más de 40 años y sigue haciéndolo), celebra del “día de la Ilusión”.
El alcalde resaltó cómo frente a otras propuestas de Asociaciones, se alzó una persona “particular” con este reconocimiento, lo cual en esta ocasión daba mucho más valor a su nombramiento.
Según palabras del concejal de Bienestar Social y Cooperación Ciudadana del Ayuntamiento de Antequera, Bazuki termina “implicando a otras personas”, y está acostumbrada a conseguir innumerables pequeños retos, que “para quienes los reciben significan muchísimo”. Es especialmente sensible ante el sufrimiento y situación difícil de los demás, adaptándose a la realidad y buscando siempre la forma de ayudar, con cariño y confianza a todos, creando familiaridad. Afronta con eficiencia situaciones muy complicadas, en la Asociación Casas de Asís tiene una misión muy complicada que la mantiene en contacto con los vecinos de su barriada de siempre, la de Valdealanes, así como con otras zonas a lo largo de toda nuestra ciudad. Un trabajo que ella lo hace fácil, y donde ha conseguido conectar y entrar en los domicilios de las personas que sufren las consecuencias de una sociedad en la que siguen existiendo grandes diferencias sociales. Con la sonrisa de Bazuki consigue dar esperanza, siendo capaz de hacer un poco más llevadera la difícil situación que viven algunas familias de nuestra ciudad.
Ella, con su trayectoria, nos da ejemplo de cómo se puede vivir en el mundo de hoy, y nos invita y enseña constantemente cómo ayudar a los demás y cómo ser solidario. Tuvo su ejemplo en su familia, que también derrochaba solidaridad, e intenta trasladar ese relevo a sus hijas, nietos y nieta, Irene, que, desde ya, con apenas diez años la acompaña en los tiempos vacacionales a nuestra Asociación y tanto en nuestra sede de calle Córdoba, como en otras actividades que organicemos para recaudar fondos, comienza a participar.
Las familias que atiende, todas, le abren las puertas de sus casas, de algunas incluso tiene las llaves, recibiendo esa enseñanza máxima de que, en este mundo de consumo y excesos, con muy poco se puede ser feliz. De esas personas son de las que sigue aprendiendo, sigue, incluso, “recibiendo ayuda”.
Ella nos invita a ser solidarios, no se necesita tener dinero o mucho tiempo, con pequeños gestos se puede ayudar a los demás. Sólo nos tenemos que parar un momento y “simplemente” preguntar a nuestro vecino cómo está; a una persona mayor que está sola, con solamente ofrecerle una sonrisa se le está dando mucho, una mañana en la Asociación Casas de Asís, unas horas allí, con eso se ayuda y mucho.
Desde aquí queremos dar la enhorabuena a Socorro, “Bazuki”, a la vez que las gracias por significar tanto en nuestra Asociación y darnos ejemplo todos los días de su buen hacer.