Asociación Casas de Asís

Acción Social Integrada para la Solidaridad
Responsive image

La Asociación Casas de Asís participó en el Encuentro Diocesano de la Juventud 2024

Responsive image

La Asociación Casas de Asís se encargó de gestionar el servicio de comida del Encuentro Diocesano de la Juventud del año 2024, que se celebró en Antequera el pasado 13 de abril.

Desde el momento en que desde la organización se pusieron en contacto con nosotros para ofrecernos la posibilidad de responsabilizarnos de este servicio, no dudamos en aceptar el encargo y nos dispusimos con enorme ilusión a intentar preparar lo que un evento de ese tipo merecía y sobre todo por la juventud que se iba a congregar.

La idea era haber ofrecido el servicio desde la mañana para poder cubrir las necesidades de todo el que se congregó en nuestra ciudad, en el Paseo Real, ante las altas temperaturas que se tenían, y así estar durante el almuerzo y los conciertos de la tarde, pero obtener permisos municipales y cumplir con los requisitos legales puede ser un proceso complejo y costoso, por lo que se tuvo que eliminar esa idea y pasar a organizarlo en el Colegio María Inmaculada de Antequera, que de forma inmediata accedió a ofrecérnoslo, siendo además el lugar donde se llevaron a cabo algunos de los talleres de la jornada, para al menos poder ofrecer el almuerzo, instalando  posteriormente una simple mesa en el Paseo Real donde colocamos lo que pudimos de agua y golosinas, que por suerte pudimos ofrecer ante las demandas que tuvimos. 

El menú que se ofreció con venta anticipada costaba 6 euros, y se componía de plato principal (paella, hamburguesa o montadito de pollo) con su guarnición y patatas fritas del Tío de las Papas, utilizando también molletes de Antequera del Horno de San Roque y camperos de Panadería Rico, colaborando todos también con nosotros; además ofrecíamos bebida a elegir y postre casero de arroz con leche o natillas, así como fruta natural. Está claro que nuestra intención principal no era el fin económico para poder dedicarlo a nuestra misión, sino el poder ofrecer un granito de arena con nuestra organización y voluntariado y que los más de 300 jóvenes allí congregados pudieran recibir un alimento lo más económico y de la mejor calidad posible, y además en el tiempo que les daban para almorzar, de 14,30 a 16 horas de la tarde.

De resaltar también la aptitud de toda la juventud que supo esperar los momentos de máxima afluencia, tanto a la hora de recoger sus tickets como en la espera de la segunda paella, sin el más mínimo reproche y con el mejor de los talantes, hecho que sin duda nos sorprendió para bien, habida cuenta de las experiencias que en otras celebraciones nos hemos encontrado. Mencionarlo como un simple detalle del buen ambiente que se allí se congregó.

 

Y según las muestras de agradecimiento que recibimos por parte de los jóvenes y algunos de los responsables que se quedaron compartiendo con ellos el almuerzo y de las hermanas franciscanas que también estuvieron siempre atentas a nosotros, bien que lo conseguimos.

Pudimos contar con 15 voluntarios, alma de nuestra Asociación y las casas comerciales mencionadas para poder llevar a cabo nuestra pequeña aportación al EDJ'24 y, lo más importante, con el Espíritu que acompañó a la juventud allí congregada. 

Un éxito de organización por parte de los encargados de la Pastoral Diocesana que la llevaron a cabo, quedándonos con uno de los talleres que estaba abierto a la participación de todo el que quería y podía acercarse, el de la Adoración Eucarística, donde se respiraba de la forma que sólo se respira cuando está presente el Santísimo.

Desde luego que nos ofrecemos a este grupo de jóvenes para organizar junto a ellos cualquier tipo de celebración en donde nuestra modesta participación pueda ser útil.


Responsive image